viernes, 1 de enero de 2010

Hawking propone manipular genes para superar robots

Diario "El Mundo"- Septiembre 3 del 2001 - Mientras la mayoría de los mortales se echan las manos a la cabeza cuando se habla de inocente manipulación genética en células humanas para la simple obtención de tejidos y órganos, la comunidad científica parece que está ya a años luz de ese debate.

El físico británico descubridor del verdadero significado de los agujeros negros, Stephen Hawking, ha ido un paso más allá que levantará bastante polémica: la revista Focus publica hoy una entrevista en la que Hawking solicita que se comience a mejorar genéticamente a la propia especie humana si se quiere garantizar su superioridad frente a las máquinas. «Con trasformaciones precisas del genoma podemos incrementar la complejidad del ADN y mejorar la inteligencia del ser humano», señala en la entrevista.

Hawking, que pese a su esclerosis amitrófica está considerado como uno de los científicos teóricos más brillantes de la historia a quien muchos comparan con Einstein y hasta con Newton, asegura que es real el peligro de que robots y ordenadores asuman algún día el control del mundo.

Hace unos años la especie humana se llevó el primer batacazo cuando el ordenador Deep Blue le ganó una partida de ajedrez al campeón del mundo Gary Kasparov. Deep Blue era capaz de analizar 200 millones de posiciones por segundo, pero los científicos nos tranquilizaron cuando explicaron que eso no era inteligencia sino simplemente capacidad de resolver operaciones complejas y nos aseguraron que esa máquina sólo sabía ajedrez y que era tan torpe que, por ejemplo, ignoraba cuestiones tan elementales como que el fuego quema o que las estrellas sólo se ven por la noche. Y todos respiramos.

Inteligencia artificial

Pero en estos últimos años la inteligencia artificial ha avanzado con pasos de gigante. El proyecto del canadiense Chris Mckinstry, que ha solicitado que todos los internautas del mundo visiten su sitio web para que se conviertan en profesores y enseñen todo lo que saben a su superordenador GAC (Conciencia Artificial General), paliará la falta de conocimientos de una máquina del tipo de la Deep Blue. El Instituto Tecnológico de Massachussets tiene un proyecto parecido a éste denominado «Open Mind».

Por si todo esto fuera poco, hasta ahora una de las características que nos diferenciaban de los ordenadores es que ellos sólo usan una lógica binaria, en la que las cosas sólo pueden ser blancas o negras, obviando la amplia gama de complejidad de los grises que es la esencia de la vida y la inteligencia. Para poner remedio a esta discapacidad de las máquinas ya existen proyectos muy importantes basado en la denominada lógica difusa.

Con esta lógica, los ordenadores serán capaces de emitir juicios y evaluar situaciones complejas. Y no se sabe qué pueden llegar a hacer con este nuevo poder.

Si la investigación en inteligencia artificial continúa la actual trayectoria pronto llegará el día en el que nos suplanten, piensa Hawking, por lo que propone que de inmediato se comience con los planes de mejora de la inteligencia humana para hacerles frente: «Será un proceso muy largo porque por cada generación se requieren 18 años para observar las transformaciones genéticas. Pero tenemos que empezar ese camino si queremos que los sistemas biológicos sean superiores a los electrónicos», afirma.

Y advierte: «A diferencia de nuestro intelecto, los ordenadores duplican su capacidad cada 18 meses y por ello existe el peligro real de que creen inteligencia propia y asuman el control del mundo».

Parece que el argumento de la mítica película 2001: una odisea en el espacio, en la que el ordenador HAL 9000 quiere hacerse con el control de todo suplantando y destruyendo a los seres humanos, dejará pronto de ser ciencia ficción, según Stephen Hawking.

No hay comentarios:

Publicar un comentario